Palabras que aparecen cuando no las estoy buscando

Ignoraba que el español tenía una palabra para designar el desespero que siento en los centros comerciales, eventos masivos u otros baños de masa. En México, se utiliza comúnmente el verbo “engentarse”, que se refiere al aturdimiento o hastío que se experimenta por el contacto con la gente en tumultos o concentraciones. Me engento con facilidad, digo ahora con toda propiedad.

Desconocía también que ese juego de palabras tan popular de mi infancia, que consistía en agregar después de cada sílaba la letra “p” y la vocal que se encuentra en la sílaba, responde al nombre “jerizonga”. Es un “juepegopo depe papalapabraspa”. También se le conoce como “jeringonzo”, “geringonso” o “jerigoncio”.

Las palabras compuestas “elevalunas”, mecanismo para subir y bajar los vidrios de las ventanillas de los carros, y “tentenelaire”, sinónimo de colibrí en Argentina, son sabrosas de pronunciar, palatales y metafóricas, como para bautizar un negocio. “Pajarería tentenelaire, buenos días, en qué le puedo ayudar”, y el canto de los pájaros de fondo. “Taller mecánico Elevalunas, a la orden”. (Esta no me la creo. La combinación “luna” y “mecánico” es algo improbable).

“Jeme” designa la distancia entre el pulgar y el índice con la mano extendida. No es lo mismo que “palmo”, que es la distancia entre el dedo pulgar y el dedo meñique. “Palmo”, según el Ngram Viewer, es un término más utilizado que “jeme”, por lo que es más conocido. En el poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el diablo, el diablo se presenta al duelo contra el coplero Florentino, con un puñal de jeme y medio: “Un golpe de viento guapo/le pone a volar la blusa,/y se le ve jeme y medio/de puñal en la cintura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s